JUSTO: APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

20250425 165454 1 Beyond Technologies Chile Vamos más allá de la tecnología

En el  marco de la 11ª Convención de Beyond Technologies, Justo, empresa tecnológica chilena dedicada a soluciones digitales para restaurantes, continúa su crecimiento y expansión con una fuerte apuesta por la inteligencia artificial. Fundada en 2018 como una plataforma de e-commerce para que los restaurantes pudieran vender online, la compañía dio su primer gran salto durante la pandemia, cuando cientos de locales tradicionales cerraron sus puertas físicas y buscaron alternativas digitales para seguir operando.

«En 2018 le decías a una marca que vendiera por internet y te respondían que su negocio era presencial. Un año después, con la pandemia encima, estaban desesperados por digitalizarse», comentó Willem Schol, Chief Revenue Officer de Justo durante la convención, donde la empresa participó como expositora.

Actualmente, Justo ofrece un ecosistema completo para el rubro gastronómico, con cuatro líneas principales: e-commerce, punto de venta, terminales de pago y logística en los cuales utiliza como soporte, equipamiento de Beyond Technologies, entre ellos: POS, Kioscos, Impresoras Térmicas, entre otros. A estos se suman otros servicios complementarios como chatbots de asistencia con inteligencia artificial, sistemas de reserva y herramientas de marketing. Aunque el modelo no fue concebido inicialmente para internacionalizarse, se inspira en referentes como Toast, una plataforma estadounidense con alcance global.

El rubro más fuerte para la empresa sigue siendo el de los restaurantes de alto flujo, dado que, según señaló el ejecutivo, «son los que requieren tecnología más sofisticada para operar». Entre sus clientes actuales destacan marcas como Just Burger, Wendy’s, La Birra, Lo Saldes y Fortunata.

Entre las novedades más recientes, Justo lanzó un asistente conversacional con IA que permite a los clientes hacer pedidos y pagos directamente desde WhatsApp. «Te guía paso a paso para pedir, agregar productos, elegir tienda y pagar sin salir de la conversación», explicó Schol, quien adelantó que esta funcionalidad se está implementando esta semana con la marca Just Burger.

Con alrededor de 6.000 clientes, la meta de Justo para el segundo semestre de 2025 es ambiciosa: duplicar esa cifra. “Ya tenemos más productos que permiten ampliar la base de clientes”, afirmó el ejecutivo.

Sobre su participación en la convención, el director de ventas destacó la oportunidad de conectar con actores clave del ecosistema gastronómico: “Para nosotros es muy valioso estar aquí, porque nos cuesta llegar presencialmente a los restaurantes. Hoy hay muchos potenciales clientes reunidos, y eso es una ventaja enorme”, concluyó Schol.