CÓMO FUNCIONA LA FACTURA ELECTRÓNICA - Beyond Technologies Chile

La Ley autoriza, por ejemplo, el uso de documentos tributarios en papel  a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad  económica en un lugar sin cobertura de Internet y sin acceso a energía eléctrica, entre otras causas.

1.- ¿Existen excepciones que permitan que un contribuyente emita los documentos obligados  en la Ley en formato no electrónico?

Si, La Ley autoriza el uso de documentos tributarios en papel (no electrónicos) a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar:

  • • Sin cobertura de datos móviles o fijos.
  • • Sin acceso al suministro eléctrico.
  • • Decretado como zona de catástrofe a la Ley N ° 16.282.
  • • Otros que pueda establecer el SII.

Por tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá, de oficio o a solicitud del contribuyente, autorizar el uso de documentos tributarios en papel, cumplida alguna de las condiciones anteriores y por un periodo de tiempo  renovable mientras se mantengan las condiciones.

El SII dispondrá de 30 días para dar respuesta al contribuyente.

Pasado este plazo se entenderá aceptada la solicitud del contribuyente.

Tratándose de lugares decretados como zona de catástrofe conforme a la Ley N ° 16.282, la resolución del Servicio de Impuestos Internos deberá ser dictada de oficio y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de catástrofe respectivo.

2.- ¿Cuáles son las obligaciones de un facturador electrónico?

  • • Informar al SII los firmantes autorizados
  • • Enviar al SII un ejemplar de cada documento tributario electrónico (DTE) que emita.
  • • Enviar los DTE a sus receptores electrónicos y recibir DTE de sus proveedores emisores electrónicos.
  • • Informar a sus clientes respecto a esta forma de operación y la posibilidad de verificar los documentos en www.sii.cl
  • • El emisor debe llevar el registro de sus compras y ventas en la información electrónica de compras y ventas (IECV), la que debe enviar mensualmente  al SII.
  • • Debe incorporar la información de los DT no electrónicos recibidos y emitidos
  • • Todos los registros deberán estar disponibles y actualizados en la sucursal o casa  matriz, para posibles revisiones de SII.
  • • Para respaldar sus operaciones, debe almacenar y conservar DTE emitidos y recibidos.

3.- ¿Qué permite hacer el sistema de facturación gratuito del SII?

El sistema permite al contribuyente:

  • • Ser emisor y receptor  autorizado de  documentos tributarios electrónicos (DTE).
  • • Emitir los siguientes documentos: factura electrónica, nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica, guía de despacho electrónica, factura no afecta o exenta electrónica y factura de compra electrónica.
  • • Generar y enviar la información electrónica de compras y ventas (IECV).
  • • Ceder facturas electrónicas en línea, de acuerdo con la ley que les otorgó “mérito ejecutivo” y sin costo al hacer uso del “Registro Electrónico de Cesión de Créditos”.
  • • Entre otros.

4.- ¿Cuales son los requisitos técnicos para poder utilizar el sistema de facturación gratuito del SII?

  • • PC con acceso a Internet y Navegador Internet Explorer, Mozilla o Chrome.
  • • PC con Sistema Operativo Windows y Mac OS.
  • • Impresora. La que debe asegurar la calidad de impresión del Ejemplar del DTE     (láser, inyección de tinta) en papel.
  • • Casilla de correo electrónico para el recibo de información enviada por el SII y otros emisores eléctricos.
  • • Software lector de PDF, Adobe Acrobat Reader.
  • • Configuración para poder firmar electrónicamente.
  • • Centro Digital.
fiscal

Comparación Sistemas:

CARACTERÍSTICAS

SISTEMA DE FACTURACIÓN GRATUITA SII(EX  MIPYME)

SISTEMA DE FACTURACIÓN CON SOFTWARE PROPIO O DE MERCADO

Acceso al Sistema Se puede acceder y operar gratuitamente a través del sitio Web del SII: www.sii.cl Se puede adquirir en el mercado o desarrollarInternamente por la empresa.
Costos Asociados El sistema no tiene costos, excepto los asociados a los requisitos técnicos y de operación, como por ejemplo: compra de certificado digital, internet, computador e impresora. Sus costos dependerán del precio del sistema que le ofrece la empresa proveedora. Más costos técnicos y de operación, como por ejemplo: compra de certificado digital, internet, computador e impresora.
Integración a otros Sistemas No se integra con aplicaciones informáticas del contribuyente, es decir, funciona a través de la plataforma del SII y solo con los documentos que allí se ponen a disposición. Se puede integrar con otros sistemas informáticos que utilice la empresa (ERP, Software de gestión empresarial, entre otros).
Documentos que permite emitir Facturas (afectas y exentas), nota de crédito y débito, guía de despacho y factura de compra. Pueden emitir facturas, notas de crédito y débito, guía de despacho, factura de compra, de exportación, liquidación factura, boletas afectas, entre otros.
Certificación de sistema No requiere certificación por parte del SII y se puede comenzar a facturar inmediatamente una vez inscrito. Requiere un proceso de certificación con el SII, quien debe verificar que los DTE cumplan las normas establecidas.
Volumen de emisión Diseñado para un bajo volumen de emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE). Los documentos se emiten uno a uno. Puede ser diseñado para un alto volumen de emisión de DTE. Permitiendo la administración de folios de dichos documentos.